viernes, 29 de junio de 2007

HECTOR LAVOE 14 AÑOS DE SU LLORADO FALLECIMIENTO



Destacadísimo en lo que se conoce como el genero de SALSA, nativo del barrio “Machuelito” de la sureña ciudad de Ponce, Puerto Rico; la vida de Héctor Lavoe transcurrió, entre el éxito y la tragedia, varios hechos enlutaron repetidamente su vida: huérfano de Madre a muy temprana edad, contra la voluntad de su padre viaja a Nueva York a los 17 años en busca de la gloria.
El Cantante conoció el barrio Latino de la capital del mundo y con el lo que lo llevaría a dar al traste con su vida: la adicción a las drogas.
Entre los hechos mas tristes que le sucedieron se cuentan la muerte de su suegra, quien fue asesinada, la muerte de su hijo quien falleció al disparársele accidentalmente un arma a un amigo, y dos caídas al vacío: primero desde su apartamento en un quinto piso, saliendo casi ileso y luego desde un noveno piso fracturándose ambas piernas.
Aunque la discografía de Héctor Lavoe que la Fania posee en sus archivos indica que son 57 discos en los cuales El Cantante interviene como voz principal o haciendo coros, es preciso anotar que algunos de ellos son solo compilaciones (aproximadamente 16), por lo tanto los discos que realizó serían 41.
Es necesario anotar que como cantante o corista, Héctor Lavoe también participó en grabaciones de otras orquestas como: La Conspiración, La Orquesta de Tito Puente, La Orquesta de Héctor Rivera, Bobby Rodríguez, Joe Cuba e incluso compartió tarima y alternó en conciertos con otros grandes como El Gran Combo, Pete “Conde “ Rodríguez, Rubén Blades e Ismael Miranda entre otros, además de las estrellas de Fania.

CRONOLOGIA

1.946. El 30 de septiembre nace en la sureña ciudad de Ponce, Puerto Rico, Héctor Juan Pérez Martínez hijo de Don Luis y Doña Francisca. Sus hermanas son Norma y Priscila. En su niñez estudio música obligado por su padre (a la cañona), en la prestigiosa academia musical Juan Morel Campos: el "padre de la danza Puertorriqueña". Don Luis quería que Héctor fuera saxofonista, pero el solo quería cantar, a esa edad ya admiraba a Chuito, Odilio González y a su cantante preferido: Daniel Santos

1.960. A sus 14 años ya quería viajar a Nueva York, pero su padre no se lo permitía. En Ponce a esa edad, ya ganaba $18 por noche cantando en una orquesta de 10 músicos.

1.962. Héctor le dice a su padre que viajará a Nueva York porque quería ser un famoso cantante, la respuesta de su padre siempre fue negativa: "Nueva York no es para ti, recuerda lo que le pasó a tu hermano, te prohíbo que te vayas. Si te marchas olvida que tienes un padre". Las palabras de su padre atormentaron a Héctor por muchos años. Parece que adivinaba lo que le sucedería.

1.963. El 3 de mayo, por fin Héctor viaja a la capital del mundo donde lo recibe su hermana Priscila hasta encontrar trabajo.

1.965. Lavoe cantó con la orquesta New Yorker Band de Rusell Cohen el tema “Plazos traicioneros” y luego grabó en 45 r.p.m. el tema “Esta de bala”. En la misma banda Héctor toco las maracas y la voz líder fue Rafael “Chivirico” Dávila.

1.965. Héctor interpreta el bolero "Tus ojos" de Santos Colón en el club "caborrojeño" al lado de Santitos.

1.966. Un promotor artístico de nombre Arturo Franquees tomó bajo su tutela a Héctor y le dió el nombre artístico que lo inmortalizaría: "LAVOE". Para esa época Héctor Lavoe conoce a Johnny Pacheco, dueño y director musical de Fania Records, quien lo contactó con Willie Colón; Willie después de una audición y tras buscar un cantante para su banda vincula a Héctor a su grupo musical, Colón con tan sólo 15 años ya tenía su propia banda.

1.967. Se graba el primer álbum de Willie Colón con Lavoe titulado "El Malo", para Discos Fania en el cual aparecen, entre otros músicos: José Raúl Santiago, "Joe", Nicolás Marrero, "Nicky", "Pablito" Rosario, Eddie Rivera, Elliot Romero y "Yayo el Indio".

1967. Lavoe conoce a Carmen Castro con quien sostuvo una relación amorosa la cual le permitió al año siguiente convertirse en papá, su hijo se llama José Pérez.

1.967. A la par del éxito inesperado y el reconocimiento instantáneo, Héctor Lavoe desarrolló una seria adicción a las drogas, la cual nunca pudo superar, "...cuando Willie descubrió mi problema, hizo todo en su poder para ayudarme a vencer mi problema. Yo quiero a Willie como un hermano. Me aguantó mucha basura y nunca se dió por vencido. Nadie en mi vida había tomado un interés en mí como lo hizo Willie. Mi amistad con Willie es tal que yo nunca la podré romper...".

1.968. En el "Bronx Casino" ubicado en la calle 149 del Bronx, Lavoe conoce a Pete "conde" Rodríguez, quien también era de Ponce.

1.968. El 30 de octubre nace José Alberto Pérez, hijo de Héctor Lavoe y Carmen Castro.

1.969. Lavoe canta en el primer concierto de "Fania All Stars" en el "Red Garter" de Nueva York en el que también participaron: Tito Puente, Eddie Palmieri, Mongo Santamaría, Richie Ray, Jimmy Sabater, Monguito y Louie Ramírez, entre otros.

1.969. El 5 de febrero es bautizado el primer hijo de Lavoe con Willie Colón como padrino.

1.969. Lavoe se casa con Nilda "puchi" Román. El 25 de septiembre, nace el primer hijo de su matrimonio con "puchi", el cual bautizaron con el nombre de Hectito Júnior. Nilda Román tenía una hija llamada Leslie, la cual fue adoptada por Héctor Lavoe.

1.970. Héctor ya tenia en su haber la participación en 5 discos.

1.971. Participa en un histórico y espectacular concierto de las estrellas de Fania realizado el 26 de agosto en "El Cheetah", denominado OUR LATÍN THING (Nuestra Cosa).

1.972. Tras los éxitos con Fania y Willie Colón, Lavoe participa nuevamente en 5 álbumes, todos grabados en este año.

1.973. Lavoe hace coro en el álbum “Para mi gente” de Héctor Rivera y su Orquesta.

1.973. después de 6 años juntos y debido a tantos problemas, Willie Colón decide separarse de la banda y deja la opción a Héctor de quedarse con los músicos y hacerse líder de su propia banda.

1.974. El Cantante participa de otra grabación con la Orquesta de Héctor Rivera titulada “Lo Máximo” .En el que aparece tema “Poco a poco”.

1.974. Hace coro con la orquesta "LA TERRÍFICA" al lado de Yayo el Indio y Adalberto Santiago.

1974. Varios meses de este año son demasiado difíciles para el cantante de los cantantes por su excesiva adicción a la heroína, lo que causó la separación de Willie y Héctor.Participa con Fania en la película "SALSA", se presenta en el coliseo Roberto Clemente de San Juan Puerto Rico cantando el tema "Mi gente". Viaja con las estrellas de Fania a Zaire, África. Con el ánimo y el apoyo de sus compañeros aparentaba estar libre de la droga temporalmente.En noviembre de este año, con la ayuda de José Mangual Jr, reorganiza la banda y son aplaudidos en el club nocturno "Hipocampo" del Bronx.

1975. Sale al mercado el primer disco de Héctor Lavoe, titulado "LA VOZ", con la participación y ayuda de Willie Colón en la producción.

1976. Se graba el segundo álbum de Lavoe: "DE TI DEPENDE", derivado del bolero de Miguel Amadeo, este tema ya había sido cantado por Felipe Pirela y por Cheo Feliciano, pero con la versión de Héctor, el éxito del tema y del álbum lo convirtieron en uno de los mas vendidos en la música Latina. Era el disco número 25 en el que participaba el cantante.

1977. Una noche en el club "El Corso", se presentaban Joe cuba y su sexteto y Héctor con su banda. El cantante de Joe cuba no llegó, Héctor se ofreció a reemplazarlo, canto temas como "El pito", "Ariñañara", "La malanga" y el bolero "Sabor a mi"; al terminar Joe le dió un homenaje de agradecimiento a Héctor Lavoe.

1977. Aparece en el mercado el álbum titulado "Comedia", el cual incluye el tema "El Cantante" escrito por Rubén Blades, dicho tema identifica plenamente a Héctor Lavoe, es una semblanza de su vida: "... y nadie pregunta si sufro o si lloro, si tengo una pena que hiere muy hondo..."

1977. Héctor se presenta en Cali y Buenaventura, en compañía de su esposa, Ralphy Mercado, Larry Landa, Gilberto Colón, José Febles y Reinaldo Jorge, entre otros.

1978. Una noche se presentaba la orquesta de Bobby Rodríguez en el club El Corso de Nueva York, su cantante Júnior Córdoba no llegaba, allí se encontraba Héctor Lavoe, quien al ver a Bobby desesperado por la situación le preguntó que le pasaba, Bobby le respondió que su cantante no llegaba, Héctor le dijo que para eso estaba él, que no se preocupara y Bobby dijo entonces: ¡Pero tu eres Héctor Lavoe!, con una sonrisa Héctor le respondió: Tu banda es mi banda. Esa noche Lavoe canto cinco números con la orquesta de Bobby Rodríguez.

1978. El 30 de agosto Héctor se presenta en Bogotá, ese mismo año visitó también la capital en compañía de las estrellas de La Fania.

1978. Participa en el álbum: "Esto si es lo mío" de Ismael Rivera y sus Cachimbos, como corista.

1979. Hace parte de los cantantes que convoca Tito Puente para un homenaje a Benny Moré Vol. 2 y 3.

1979. Gracias a la influencia de Lavoe, Eddie Montalvo tuvo la oportunidad de tocar con las estrellas de Fania. Ese mismo año, Raúl Marrero le presentó a Lavoe al pianista Isidro Infante, luego al verlo en una grabación con Louie Ramírez, quiso que se integrara a su banda.

1980. Con Fania graba el disco "Commitment", allí vocaliza el tema "Ubiabadu".

1980. El 30 de diciembre, Lavoe visita a Colombia y se presenta en una fiesta privada en la ciudad de Medellín.

1981. Johnny Pacheco escribió el número "El Rey de la puntualidad", ni más ni menos que para Héctor, el contenido de la letra describe justamente al cantante.

1985. Lavoe en compañía de Isidro Infante realizaron el álbum "Reventó", en el cual se incluyó el tema "La fama", igual que "El Cantante"/ "El Rey de la Puntualidad", expresan de forma verídica la problemática que puede vivir un artista.

1986. En marzo Jerry Masucci y Willie Colón produjeron la última grabación de Lavoe. De los 8 temas que se grabaron para el álbum, uno lo vocaliza Lavoe, 3 son dúo Lavoe y el cantante Puertorriqueño Van Lester (una voz muy parecida a la de Lavoe) y las otras 4 de éste último.

1986. Hace parte una vez mas de las estrellas de Fania en el disco "Viva la charanga" e interpreta el homenaje a su tierra borinqueña con el tema "Isla del encanto".

1987. En febrero de ese año un incendio destruyó completamente su residencia en el Queens, Lavoe saltó desde el quinto piso y milagrosamente salió casi ileso. Días después su suegra fue asesinada frente a su residencia. El 7 de mayo del mismo año, Hectito Jr., su hijo fue víctima en un incidente, herido de un disparo y murió.

1987. Participa por última vez en una grabación con La Fania, en el disco "Siento" del álbum "Bamboleo"

1988. Fue nominado al "Premio Grammy" de música tropical por el álbum "Héctor strikes back". El 28 de junio Lavoe y otros cantantes de salsa presentan en un estadio de Bayamón, el concierto fue suspendido, quizás por el poco público, aún así Héctor quería cantar, sin embargo los micrófonos fueron retirados y las luces apagadas, el concierto se canceló. Héctor regresó a su habitación en el hotel Regency en el condado con frustración y tristeza."Se dice que este hecho provocó la decisión de Lavoe para lanzarse del noveno piso del hotel y caer sobre unos equipos de aire acondicionado, a pesar de las fracturas, se salvó de manera milagrosa".

1989. En el verano de ese año realizó un concierto en la calle 156 con tercera avenida en el Bronx, con sus piernas enyesadas, mucha gente lloró al ver al cantante en esas condiciones. Para el otoño describió a algunos de los que antes llamaba amigos, socios o colegas de la industria de la música como "tiburones", que solo querían ganar dinero con su imagen. Manipularon a Lavoe solo proporcionándole las dosis de droga.

1990. El 2 de septiembre se organizó un concierto con algunas estrellas de Fania y Héctor fue llevado a la tarima en silla de ruedas, se puso de pie y caminó hasta el micrófono pero el sonido de su voz había desaparecido, los músicos y los aficionados lloraron, la función terminó.

1992. Fue contratado para una sola ocasión en el club nocturno Las Vegas en la calle 205 de la Avenida Wadsworth, en Washington Heights.

1992. Héctor fue recluido en el hospital de Investigaciones Sophie y William W. Cohén, centro para enfermos de SIDA, donde permaneció hasta junio de 1.993.

1993. El 28 de junio en condiciones críticas fue trasladado al Hospital "St. Clare".

1993. El 29 de junio Lavoe murió, con tan solo 46 años, la voz del cantante se silenció para siempre, nosotros los seguidores de su música perduraremos su memoria escuchándolo por siempre. El 30 de junio fue transferido su cuerpo del hospital a la casa fúnebre. El primero de julio se realizó su velación en la Calle 81 y la Avenida Madison. El 2 de julio se celebraron sus honras fúnebres en la iglesia de Santa Cecilia de la calle 106 entre las Avenidas Lexington y Park, fue llevado al cementerio Raymond del Bronx, ante millares de personas y cientos de automóviles.


VIDEO: TODO TIENE SU FINAL CON LA ORQUESTA WILLIE COLON EN PANAMA 1973

15 comentarios:

Calle Ficción dijo...

En Venezuela triunfa el libro y el monólogo Lavoe contra Lavoe, la tragedia del cantante del escritor Edgar Borges. Muy bueno.

M.E. dijo...

si bien lavoe tuvo mucho exito tambien tuvo muchas tragedias que fueron provocas por sus propios vicios , la criptonita del superman de la salsa
(gracias por comentar)

Unknown dijo...

Quien como Héctor Lavoe, para reflejar la música latina, nadie como él, a pesar de que el sub mundo de las drogas lo hundió, lo que nunca pasará es su obra, yo siempre le recordaré con mucho cariño, el fué un gran amigo de un tío quien también falleció dos años antes que él

Roberto de Jesus Vallejo Jimenez dijo...

Excelente tu POST. De lo mejor que he encontrado.Felicitaciones. Lo enlacé.

M.E. dijo...

muchas gracias por sus comentarios como jessica dijo nunca pasara su obra el es unico , y su musica permanecera hasta el fin de los tiempos

STONE COLD dijo...

weno sabor e interpretación como la de H_Lavoe no hay más, definitivamente el sentir del poeta y martir de la salsa es tan suyo, que al escuchar sus obras es imposible resistirse a la majestuosidad y virtuosismo de su VOZ, un legado que durará para siempre entre los conocedores de la salsa.

M.E. dijo...

su estilo era unico , hasta ahora todos los que han querido o intentado imitarlo no lo han logrado
el era la voz de toda america latina
cmo el no hay ninguno
(gracias por tu comentario)

eric peralta dijo...

a quien mato el sida fue a hector perez porque hector lavoe sigue viviendo y vivira

M.E. dijo...

las drogas,el sida,y el cancer dejaron el cuerpo de hector perez pero su talento sigue y esa antorcha que dejo prendida, seguira hasta que despues de generaciones nos toque cantar "Todo Tiene Su Final"
(gracias por comentar)

maribandashow dijo...

no ay mas que decir hector lavoe con su voz unica que encandila al publico de todo el mundo y de todoss los tienmpos que hasta hoy sonean sus canciones con ese unico estilo imcomparable que poseia" el jibaro de puerto rico" una persosna muy sencillla lo cual se ganoo el cari�o de todas las multitudes por su unico estilo en suss canciones de pueblo de barrio los cuales lass grandes masas e multitudes se sentian identificadas una persona uq aparte de ser popular alegrava lass vidas de tantas personas en ese entonces y hasta hoy se que si lo ubiesen ayudado en ese entonces lo tendriamos aun con nosotros pero son las coss del destino pero aun asi aqui quedad su memoria y su legado para todos nosotros cmo si el aun no quisiese que lo olvidemos que la ense�ansa que el dejo que como para mi y otros jovenes seguimos esta vocacion de cantar y este arte que en realidad es muy bello la cual deeria ser una profesion es nuestro trabajo con un tema sensasional " el cantante" traspasa todas las barreras y algunos jovenes q como yo no s sentimos identificados con la letra , ps la vida es un vaives donde siempre hay una salida aveces feliz otras tristes pero la gente nos quiere or elllo pa adelante como el lo demostro hasta el final de sus dias y que dios lo tenga en la gloria por siempre HECTOR LAVOE tu mas fiel admiradora

Unknown dijo...

De salsa no se mucho pero si de religion y por lo que entiendo el es el jesus de la salsa para muchos.
y lo es.....
descanza en paz.........Hector.

karicaleña dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karicaleña dijo...

jamas dejaremos d escuchar al cantant d los cantantes

el sigue aki cantando para los q lo siguen

apesar d todo lo q le susedio
el seguia cantando para su gent

ningun cantant de la salsa d aora
lo podra renplasar

ana maria dijo...

HECTOR LAVOE EL CANTANTE DE LOS CANTANTES ES LO MEJOR QUE PUDO HABER NACIDO

Camila dijo...

Para todos los que somos amantes de la musica, es interesante poder disfrutar de distintos cantantes. Me encantaría poder obtener Vuelos a Comodoro Rivadavia ya que allí va a tocar una banda que me gusta mucho